Huertas

PARROQUIA HUERTAS

Parroquia Huertas

HISTORIA DE LA PARROQUIA

La parroquia Huertas se crea mediante ordenanza municipal del 27 de agosto de 1948, avalizada por acuerdo ministerial No.99 del 19 de octubre de 1948 y publicado en el Registro Oficial del 15 de diciembre de 1948.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Comienza al sur en la desembocadura de la quebrada Miranda sobre el río Calera, sigue en el curso de dicho río aguas arriba donde toma el nombre de Salado, hasta su nacimiento en la cordillera de Chilla, continúa por esta cordillera a dar al camino que comunica a Guanazán con Zaruma en el sitio denominado Corredores, prosigue hasta el sitio el Pogllo, de donde en línea recta va a dar a la hondonada donde nace la quebrada de Miranda, siguiendo el curso de ésta hasta su desembocadura en el río Calera.

SERVICIOS CON QUE CUENTA

La parroquia cuenta con alcantarillado un 70%, agua entubada, luz eléctrica pública 50% y residencial 90%, telefonía fija 30%, alumbrado en un 50%, mercado, casa comunal, colegio, tres escuelas pluridocentes 1 completa, club, iglesia, Subcentro de salud.

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PARROQUIA

Se divide en Barrios o Comunidades:

Minas Nuevas, Juanchón, Sichacay, Guayrapungo, Barbona, Siemacay, Playitas, Tomagalillo, Pampas Verdes, Buza, La Esperanza, Cachicarana, La Fénix, Naranjal.

ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES

  • Se desarrollan dos festividades:

FIESTA CÍVICA

  • Las Fiestas Cívicas en honor a Jesús del Gran Poder, que se celebran el 29 de Noviembre.

FIESTA RELIGIOSA

  • Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, se las realiza el último sábado y domingo del mes de Julio.

LA ECONOMÍA LOCAL

Mayoritariamente la población de esta parroquia, está dedicada a la ganadería, a la minería, agricultura y al comercio.