Malvas

PARROQUIA MALVAS

Parroquia Malvas

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Quizá por los años 1870 – 1880, el centro, donde hoy se levanta la iglesia parroquial, el parque y las principales construcciones de Malvas, era un pequeño llano, donde crecían guayabas, malvas y otras plantas silvestres, por ese motivo no existía ninguna vivienda en ese sitio al que se llamaba “El Guayabal”.

Malvas era una finca de propiedad del señor Juan Miguel Romero, quién con sus recursos ayudó a construir el templo para venerar a San Jacinto, alrededor del templo se formó la población que, por decisión del Obispo de Loja, fue elevada a parroquia eclesiástica.

A Malvas se le reconoció oficialmente y en forma definitiva su categoría de parroquia civil el 01 de enero de 1934, sin embargo vale anotar que en la disposición de la Ley de División Territorial del 17de abril de 1884 este sector se parroquializó con el nombre de Bolívar, que luego fue olvidado.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La parroquia Malvas se encuentra ubicada en las estribaciones de la cordillera andina, situada hacia el oeste de la cabecera cantonal de Zaruma.

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA

LÍMITES:

Malvas se encuentra limitada al norte, con la parroquia Arcapamba; al sur, con el cantón Piñas; al este, con Zaruma; y, al oeste, con la parroquia Ayapamba.

CLIMA:

La parroquia Malvas goza de un clima templado en su pueblo, a veces quemante en los contornos de sus ríos y fresco en las altas montañas, lo que favorece el cultivo de la caña de azúcar, café, maíz y otros. Se encuentra envuelta en una abrupta vegetación.

SERVICIOS BÁSICOS CON QUE CUENTA

  • Agua (entubada).
  • Alcantarillado, Aguas servidas y lluvias 80% aproximadamente.
  • Luz eléctrica 70% aproximadamente.
  • Telefonía 30% aproximadamente.
  • Recolección de basura 40% aproximadamente.

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PARROQUIA

Se divide en Barrios o Comunidades:

San Juan, Portete, Celica, Botoneros, Ramírez Pamba, Palosolo, Zaruma Urcu, Vizcaya y La Colorada.

ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES

Hablar de Malvas, es dialogar con el pasado, con su historia y sus costumbres.

Esta tierra querida por sus hijos, ha recibido de todos ellos honor y distinción, entre ellos vale destacar a: el Científico Naturalista Doctor Reinaldo Espinosa Aguilar; al Doctor en Teología Ernesto A. Castro; a Sra. Delia Aguilar, Don Emiliano Valverde; y, Juan José Romero.

En 1936, en el quincenario del Municipio, Nº 14 del 26 de Noviembre de ese año, se publica el Himno a Zaruma, el mismo que fue escrito por el insigne Sacerdote de Malvas Dr. Ernesto A. Castro, como homenaje a la ciudad Sultana.

El Dr. REINALDO ESPINOSA AGUILAR, nació en este pictórico paisaje de Malvas, el 22 de junio de 1899, donde recorrió su infancia y sus años juveniles, aquí es donde pudo amar la naturaleza en su mayor dimensión. Murió el 28 de Diciembre de 1949.

El Doctor Reinaldo Espinosa Aguilar, fue maestro universitario de privilegiada inteligencia. En el Ejercicio de su profesión, escaló todos los niveles de la docencia, hasta llegar a ser Ministro de Educación.

FIESTA CÍVICA

  • El 6 de Agosto de cada año fiesta de aniversario de Parroquialización

FIESTAS RELIGIOSAS

  • Segundo domingo de octubre de cada año. Fiestas patronales en honor al Señor de la Divina Justicia y san Jacinto. Patronos de la parroquia.
  • El 29 de Septiembre de cada año en el Barrio El Portete. En honor a Santa Marianita.
  • En el mes de septiembre fiesta en Ramírez Pamba.

LA ECONOMÍA LOCAL

La economía de Malvas se sustenta, principalmente, en la minería, actividad económica que ha sustituido poco a poco a la agricultura que por mucho tiempo constituyo la fuente básica de ingresos de sus habitantes, no obstante para el año 2003 se observa que la minería esta perdiendo atracción, por la serie de dificultades que conlleva su explotación.

La población se dedica también a la elaboración en forma artesanal de dulces y manjares, que se envían a los mercados de Machala y Loja, sus volúmenes de producción son pequeños, pero se aprecia un importante potencial por su aceptación y prestigio del producto.

En esta parroquia hasta hace pocos años existía la fabricación del metal fundido de bronce, con el cual se hacían pailas, campanas, etc. Así mismo existió la industria alfarera y muchas fábricas de panela, el azúcar moreno que era comerciado entre Zaruma y algunos pueblos vecinos, sin embargo todas estas actividades están en proceso de desaparición.

  • Elaboración manualidades
  • Alforjas de telar
  • Tejidos
  • Elaboración de bocadillos Doña CLEME
  • Elaboración de bocadillos Paila de Oro

 

Visite Zaruma

Tramites Ciudadanos